sábado, 21 de agosto de 2010

MANDALA DEL BUDA DE LA MEDICINA

El Blog de Fray
http://fraydibujante.blogspot.com.es/
Dibujado y pintado por Fray

Bhaisajyagurum, Buda de la Medicina o Maestro de la Medicina
En la iconografía tradicional, Bhaisajyaguru suele ser representado como un buda de color azul, que deriva del apis lázuli, la piedra azul con diminutas vetas doradas que ha estado asociada desde tiempos inmemoriales con la sanación de los enfermos.

En china se conoce a Bhaisajyaguru informalmente como el "Buda que concede longevidad y mitiga el sufrimiento". Se puede distinguir la estatua de Bhaisajyaguru por el tazón que lleva en su mano izquierda.

Cuando Bhaisajyaguru alcanzó la iluminación, descubrió que existen tres venenos que obstaculizan la realización de nuestro verdadero potencial: la ignorancia, el apego y la agresión. Estas tres condiciones enturbian nuestro pensamiento y nublan nuestra vista, por lo tanto, no logramos comprender la realidad de lo que ocurre en nuestro entorno ni logramos descubrir los verdaderos recursos que tenemos en nuestras manos.

Se trata de una iluminación que puede ayudar a liberar al ser humano del sufrimiento físico y mental, y una forma de alcanzarla es a través de la meditación en torno al Buda de la Medicina, de manera que se pueda generar una enorme energía curativa para uno mismo y para la curación de los otros.

Esta noción está muy relacionada con los principios que rigen en el Āyur Veda o sistema tradicional de la medicina india; que contempla la curación como un proceso que cubre los campos físico, psicológico y espiritual del paciente.

En ciertas formas de budismo Mahāyāna representa el aspecto curativo del buddha histórico Sakyamuni. Algunos budistas consideran los mantras de medicina de este buda muy poderosos y eficaces para curar heridas físicas igual que para purificar el karma negativo.

Mantra de Buda Shakyamuni cantado por Thubten Wangchen


No hay comentarios:

Publicar un comentario