sábado, 31 de marzo de 2012

Hanami 花見 la fiesta de la contemplación de la sakura 桜 / flor de cerezo


Kanzashi bira bira sakura, lo he realizado en tono blanco y rosa pálido,
cada pétalo está acabado con doble capa en organza blanca, que le da un suave matiz brillante.
Hana kanzashi sakura en rosa pálido y abalorios delicas Miyuki

  春・桜・お花見のフリー写真素材・無料画像072春・桜・お花見のフリー写真素材・無料画像090             
Sakura, 桜, la flor del cerezo es muy importante en Japón, tiene su leyenda y su celebración  Hanami 花見 que su traducción literal es " mirar flor" . En la temporada de floración del cerezo que es al comienzo de la primavera se organizan picnics en los parques , se reunen las familias, grupos de amigos y también empresas, se aportan y comparten los alimentos y  el sake  elaborado con  sakura, bajo la sombra del cerezo contemplando la belleza de sus flores y disfrutando de la buena temperatura y de la vida.

De hecho en la sociedad japonesa las sakura representan lo efímero de la vida, ya que las flores desaparecen completamente en una o dos semanas.
La flor sakura la encontramos en dos tonos blanco y rosa pálido por todo Japón, en la naturaleza, postales/fotos, en todo tipo de arte, tatuajes, decoraciones, representada en kimonos y como no... ¡en los kanzashi!!!!!.
La sakura es una flor muy delicada que cae al suelo en todo su esplendor con el movimiento del viento sin darle tiempo a marchitarse, es la flor que está asociada directamente con el código de honor del samurai que aceptaba  la muerte en batalla encontrándose  en su momento de plenitud y máximo resplandor sin llegar así a envejecer.
La leyenda dice que las sakuras eran solo de color blanco pero el "seppuku " suicidio ritual para evitar o limpiar la deshonra que afectara a un samurai o un miembro de su familia, se realizaba ante un cerezo y la sangre que absorbía el árbol les dio a las flores ese tono rosado.

5 comentarios:

  1. Dios mío, qué preciosidades!! Tus cositas me suenan de haberlas visto en salones del manga y demás; a la próxima te saludo como mereces y te hago la ola!!

    ResponderEliminar
  2. Grácias!!!! me encantará que nos saludemos, con ola, tsunami o lo que surja, de momento te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eres toda una experta artesana de estas maravillas japonesas, no hay nadie que las haga tan bonitas como tu! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Que feliz me haces Mayte, eres excepcional como persona y como creadora, tus piezas también son una maravilla. ¡Somos las mejores! XD

    ResponderEliminar
  5. Tú también eres muy especial, amiga creadora!!!! Admiro todos tus trabajos y por la originalidad de tus piezas que nos acercan a la cultura japonesa, siempre tan interesante!
    ¡Claro que sí! ¡Somos las mejores!

    ResponderEliminar