¿Qué es Tsumami Kanzashi ?

TSUMAMI KANZASHI \ HANA KANZASHI

KANZASHI son horquillas, pinchos, peines... para el cabello realizados en Japón, pueden ser de metal, plata, madera, carey (concha de tortuga). Algunos son autenticas joyas, tanto por el valor de los materiales como por su trabajo y belleza, tienen origen en el período Edo (Tokio), utilizados en ese período por las mujeres de hombres poderosos y popularizados al decorar y embellecer los laboriosos peinados y pelucas de las maiko y geishas respetando ciertas costumbres dependiendo de quien, para que, tipo de kimono, mes del año...
Actualmente las mujeres japonesas también los llevan cuando visten con kimono en celebraciones especiales: bodas, cumpleaños, graduaciones, Año Nuevo y ceremonias tradicionales como la del té y y la Sichigosan dedicada a los niños de 3, 5 y 7 años. Estos diseños pueden ser más libres, innovadores, adaptandolos al gusto individual y contemporáneo, pero respetando todavía alguna de las costumbres formales según la ocasión.

TSUMAMI es la técnica de "pellizcar'' unos cuadrados de seda "habutae" o de seda de  kimono, doblándolos individualmente con pinzas para conseguir darles un característico aspecto de hoja o pétalo.

HANA es la flor que se consigue al juntar los pétalos y hojas a una base que va unida al KANZASHI.
Las Maiko deben cambiar mensualmente su Tsumami Kanzashi con la representación floral correspondiente al mes y no se los pueden prestar entre ellas porque se cree que da mala suerte.

TSUMAMI KANZASHI PARA CADA MES
















Según un artículo publicado el 16/12/2010 por la universidad de Waseda actualmente solo hay reconocidos oficialmente unos 10 maestros artesanos en Japón cualificados que realizan Tsumami Kanzashi, uno de ellos es Tsuyoshi Ishida que pertenece a la tercera generación de su familia dedicada a esta técnica.
En 1993 con la idea de que no se pierda este arte tuvo la idea de abrir el museo:
TSUMAMI-KANZASHI MUSEUM
(tradicional art) Hills Ishida 401, 4-23-28 Takadanobaba, Shinjuku City.

En estos enlaces podréis ver artículos relacionados con Tsuyoshi
Ishida y fotos de su técnica y trabajos finalizados
http://www.waseda.jp/student/weekly/english/2010/1236/236m_notice.html

http://mdn.mainichi.jp/photospecials/graph/kanzashi/

Aquí podréis ver como  hace tradicionalmente tsumami kanzashi un maestro artesano





                                                                           

1 comentario:

  1. ES EL ARTE MAS ESPECTACULAR QUE HE VISTO CON MANOS MARAVILLOSAS DE CADA UNO DE ESTOS ARTISTAS MUCHAS FELICITACIONES

    ResponderEliminar